web development software

PISCICULTURA SOSTENIBLE PARA LA AMAZONIA

El objetivo del programa es contribuir a la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana; a través de la implementación y mejoramiento de sistemas piscícolas que rescaten, valoren y aprovechen de forma equilibrada las especies de peces nativas, lo cual contribuye a la conservación de los ecosistemas y áreas sensibles.


Con la piscicultura, los pueblos indígenas de la Amazonia están intentando establecer una nueva fuente de alimentación para sus comunidades. Están abriendo nuevos caminos, trabajando con peces y sistemas de cultivo en una nueva manera, no solo para ellos sino para la Amazonía y el mundo de la piscicultura. 


El programa de Piscicultura Sostenible para la Amazonía acompaña esta iniciativa, cuyas raíces están basadas en el profundo conocimiento ecológico y técnico de los pueblos amazónicos. Se trata de un programa de desarrollo sostenido en la colaboración de las familias, que participan como expertos científicos y creadores de conocimiento, la capacitación y el desarrollo de tecnologías; buscado soluciones propias y apropiadas para la región.


El programa está enfocado en fomentar el cultivo para el autoconsumo y la comercialización, por lo tanto se trabaja con piscinas familiares, aunque también se ha apoyado la construcción de algunas piscinas manejadas por escuelas, organizaciones de mujeres y, algunas piscinas comunitarias. 

La piscicultura es una actividad incluyente, es decir participa la familia, vecinos y la comunidad. Para construir una piscina se programa mingas. De esta manera se hace más fácil el trabajo y se construye en menor tiempo, a la vez que permite que la comunidad participe y se capacite en esta actividad. 

El programa acompaña a comunidades indígenas de la Amazonía en desarrollar el cultivo de peces de dos maneras: piscicultura de engorde y piscicultura de ciclo completo (reproducción de especies de la zona, que son muy apetecidas por los pueblos amazónicos).


PROYECTOS

Piscicultura (1998 - 2016)

El proyecto de Piscicultura se ha ejecutado con diferentes organizaciones: Nacionalidad Sikopai, Nacionalidad Achuar, Nacionalidad Shuar, Nacionalidad A’i Kofán, Nacionalidad Waorani, Nacionalidad Kichwa de la Amazonía. Resultados; cerca 1400 familias de 100 comunidades de las diferentes organizaciones indígenas son las beneficiadas.


Entre los principales propósitos están:


• Probar tecnologías sostenibles tanto ecológicamente como económicamente.

• Intercambio de experiencias y conocimientos entre organizaciones del país y otros países (Perú) que comparten características y problemas similares.


Mujeres de la Amazonía cultivan pez nativo para su seguridad alimentaria y comercialización. (2015 -2017)

El objetivo es Contribuir a la soberanía alimentaria de las familias de 10 comunidades indígenas la provincia de Napo; a través de la implementación y mejoramiento de sistemas piscícolas que rescaten, valoren y aprovechen de forma equilibrada las especies nativa, lo cual contribuye a la conservación de los ecosistemas y áreas sensibles.


Cultivo de cachama utilizando productos de la zona en las comunidades A´I KOFAN Dureno, Dovuno y Sinangoé (2015 – 2016)


Brindar la asistencia técnica en las comunidades A´I KOFAN de Dureno (25 familias) Dovuno (25 familias) y Sinangoé (7 familias) para el cultivo de cachama y su desarrollo, a través de técnicas adaptadas a las condiciones de las comunidades, el aprovechamiento de los productos de la zona; y, la definición de estrategias para la continuidad de la actividad.


Protección de microcuencas, revitalización de la piscicultura con especies nativas y réplica de buenas prácticas en los biocorredores Kamanwi, Yaku Samay y Akllak Sacha (2013 – 2015)


El proyecto ejecutado en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza; busca contribuir al incremento de la biodiversidad, la protección de fuentes hídricas y la recuperación de peces nativos amazónicos como aporte a la construcción de los tres biocorredores, mediante la aplicación de metodologías amigables con el ambiente, logrando una conectividad ecológica, a la vez que se consolida un diseño de paisaje productivo, mediante la réplica del modelo de piscicultura que se viene trabajando en otras provincias como Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago.


Piscicultura con especies nativas en comunidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Febrero 2012 – Marzo 2013).


Se ha desarrollado e implementado el sistema de producción piscícola que garantiza la soberanía alimentaria, la continuidad de la producción; y, un porcentaje se está destinando para la comercialización en mercados internos, esto de cierta manera dinamiza la economía de la zona.


Las familias de 40 comunidades indígenas han mejorado y/o implementado un sistema de producción piscícola, lo cual contribuye a la soberanía alimentaria familiar y al manejo y conservación de la biodiversidad


Piscicultura sostenible en la Amazonía (1998 – 2012).


Los objetivos planteados son:

• Fomentar la extensión del proyecto de piscicultura, utilizando capacitación pueblo-a-pueblo 

• Apoyar a que nuevas familias adopten la piscicultura, ofreciéndoles apoyo en la construcción de piscinas e iniciando la siembra de alevines en ellas

• Mejorar la sostenibilidad del proyecto y los beneficios de la piscicultura a través de la investigación participativa en técnicas de cultivo y manejo de los peces de la zona.

PUBLICACIONES

Oldham,J. Almeida A. Cartilla Piscicultura Comunitaria en la Amazonia Cultivo de peces para la alimentación familiar.


Oldham,J. Almeida A. 2009. Experiencias en Piscicultura Comunitaria: contribuyendo a la seguridad alimentaria. Centro Lianas de Ciencias, Cultura y Ambiente. 1era. edición.


Almeida, A. 2013 Manual de Piscicultura para Comunidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana. Centro Lianas de Ciencias Culturas y Ambiente. 1era edición.


Almeida, A.2015 Piscicultura con especies Nativas en la Amazonía Ecuatoriana. Un aporte a la construcción de los Biocorredores para el Buen Vivir. 1er. Edición.

PISCICULTURA: Un aporte a la constucción de los biocorredores para el buen vivir

El presente video recoge la experiencia de Fundación Centro Lianas en la implementación de la piscicultura en 11 proyectos asociativos apoyados por el PPD. 

PROYECTO DE PISICULTURA FUNDACION CENTRO LIANAS

PROYECTO DE PISICULTURA FUNDACION CENTRO LIANAS

DIRECCIÓN
Panamericana Norte Km 15. Calle Monseñor Leonidas Proaño Conjunto San Camilo casa 26. Sector Calderón
Quito - Ecuador

CONTACTOS
Phone: (593-2) 2826302
Móvil: 0998186329.
E-mail: centrolianas@gmail.com / satei@andinanet.net

LINKS